lunes, 2 de diciembre de 2013

LA LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN

La logística comprende el conjunto de acciones y trámites necesarios para hacer llegar la mercancía al cliente y lograr que se efectúe el pago correspondiente.

Elementos que comprende la logística en el comercio exterior

La logística comprende el transporte o flete, la entrega de la mercancía en el lugar convenido, la obtención del seguro, cuando este aplica y el manejo de crédito, cuando aplique, y la cobranza respectiva.

La mercancía a exportar normalmente requiere ser estibada en una forma especial para evitar que se dañe en el largo trayecto con la serie de maniobras por las que tiene que pasar desde el lugar de origen hasta el de destino. En el ámbito de las exportaciones la logística es algo más compleja debido a la necesidad de que la mercancía salga de un país e ingrese a otro, para lo que se requiere el conocimiento y la autorización de las autoridades aduaneras de ambos países.


• Tramitación aduanal: La tramitación aduanal comprende una serie de acciones y documentos necesarios para que la autoridad aduanera permita la entrada o salida de mercancía de un país.

El proceso se inicia cuando, con base en una operación de comercio internacional, el exportador (vendedor) prepara y remita una carta de encomienda o instrucciones al agente aduanal que le presta servicio.

El agente aduanal es la persona facultada por la ley para desarrollar las acciones necesarias a nombre de quien contrata sus servicios, con el fin de que la autoridad autorice la entrada, en el caso de importaciones, o salida, si se trata de exportaciones, de mercancía al o del territorio nacional.

Tanto el agente como el apoderado aduanal requieren reconocimiento y autorización del poder público, para lo cual es necesario que obtengan la patente correspondiente, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y las normas emanadas de la autoridad fiscal.

1- El exportador informa por escrito al agente aduanal el trámite de exportación que requiere.

2- Con base en la carta de encomienda el agente aduanal formula el pedimento de exportación haciendo la clasificación arancelaria de la mercancía que se desea exportar.

3- El agente aduanal acude a las oficinas aduanales, por donde se habrá de exportar la mercancía, para tramitar la salida correspondiente presentada a las autoridades de la aduana.

4- Un oficial aduanero revisa la documentación, si hay alguna inconsistencia, carencia o error, lo indicara al agente aduanal para que realice las correcciones o acciones que correspondan.

5- Si la documentación es correcta se accionara el semáforo fiscal para realizar revisión física de la mercancía si esta procede, el vista aduanal la efectúa y determina si existe o no alguna inconsistencia.

6- Si después de realizar la revisión física de la mercancía todo resulta correcto, la autoridad aduanera autoriza su salida (desaduanizacion) y se procede a estibar los paquetes de exportación en el transporte que habrá de llevarlos a otro y otros países.

7- Cuando la mercancía ya se encuentra en el transporte internacional (terrestre, acuático, aéreo) se entrega en la aduana correspondiente al país del importador.

8- El importador formula la carta de encomienda correspondiente indicando todos los detalles respecto a la mercancía que se desea introducir al país de destino.

9- Cuando la mercancía llega al país de destino es entregada en la aduana en donde permanecer hasta que el agente aduanal extranjero realice los trámites necesarios para introducirla al país del comprador (importador).

10- El agente aduanal prepara y presenta el pedimento de importación a la autoridad aduanal del país del comprador, además del recibo correspondiente al pago del arancel de importación y demás documentación requerida.

11- La autoridad aduanera extranjera determina, con base en sus sistemas y normas, cuando procede o no hacer la revisión física de la mercancía después de recibir y revisar la documentación requerida.

12- Cuando procede la revisión física de la mercancía en la aduana del país del importador, el vista aduanal la efectúa revisando que la mercancía corresponda con la documentación presentada.

13- Si todo está en orden la autoridad permite la desaduanizacion de la mercancía y esta es entregada al transportista local para que a su vez la entregue en el lugar de destino.

Documentos para la exportación:

- Carta de instrucciones o de encomienda
- Factura comercial
- Pedimento de exportación
- Pedimento de importación
- Conocimiento de embarque
- Póliza de seguro
- Carta de crédito
- Certificado sanitario
- Certificado de calidad
- Certificado de origen
- Lista de empaque
- Legalizaciones diversas

• Transporte:El exportador dependiendo de su capacidad económica y logística, además de la importancia, continuidad y volumen de ventas en el mercado meta, puede optar por mantener una existencia suficiente para atender a la demanda normal en tal mercado, o bien, transportar la mercancía de cada operación de comercio exterior.

• Seguros

Son contratos que se firman entre un individuo, en este caso exportador o importador, y una organización que se compromete a resarcir los posibles daños a la mercancía relacionadas con el tipo de riesgos considerados en el contrato. Tarifas de seguro.

• Formas internacionales de pago

Una exportación es exitosa cuando se cierra el círculo entre entrega de la mercancía y el pago del importe de la misma. Los pagos se pueden efectuar de diferentes formas las cuales son: en efectivo, en cheque, orden bancaria internacional de pago, transferencia bancaria de fondos, giros bancarios, cobranza personal, pagares y letras de cambio.

* Efectivo
* Cheque
* Giro Bancario
* Letra de Cambio
* Cartas de Crédito
* Cobranza
* Transferencia de Fondos
* Orden de Pago


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