Conozca cuales son y en qué consisten las principales estrategias de mercado. Para afrontar las innumerables complejidades que encierran los diferentes tipos de mercado, los mercadologos necesitan planificar e implementar una o más estrategias de mercado con la finalidad de lograr los objetivos que la empresa o unidad de negocios se ha propuesto alcanzar en su mercado.
Estrategias de mercado según los expertos en la materia
1 - Estrategia de crecimiento intensivo: Consiste en cultivar de manera intensiva los mercados actuales de la compañía son adecuados en situaciones donde la oportunidades de producto-mercado existentes aún no han sido explotadas en su totalidad, e incluyen las siguientes estrategias.
• Estrategia de penetración
• Estrategia de desarrollo de mercado
• Estrategia de desarrollo de producto
2 - Estrategia de crecimiento integrativo: Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene de una determinada compañía en su industria para ejercer control sobre los proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido una compañía puede desplazarse de las maneras siguientes:
• Integración hacia atrás
• Integración hacia adelante
• Integración Horizontal
3 - Estrategias de crecimiento diversificado: son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compañía. Generalmente abarca las siguientes diversificaciones.
• Diversificación horizontal
• Diversificación en conglomerado
• Diversificación concéntrica.
4 - Estrategias de liderazgo de mercado: son utilizadas por compañías que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía logra del liderazgo en su mercado tiene dos opciones estratégicas para seguir en crecimiento.
• Estrategia cooperativa
• Estrategia competitiva
5 - Estrategia del reto de mercado: Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres:
• Ataque frontal
• Ataque en los costados
• Estrategias de derivación
6 - Estrategias de Seguimiento de Mercado: Son empleadas por las compañías de la competencia que no se interesan en retar al líder de manera directa o indirecta. Éstas compañías tratan de mantener su participación en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera cercana la política de producto, precio, lugar y promoción del líder.
7 - Estrategias de Nicho de Mercado: Son utilizadas por los competidores más pequeños que están especializados en dar servicio a nichos del mercado y que los competidores más grandes suelen pasar por alto o desconocen su existencia.
Este tipo de compañías (nicheras) ofrecen productos o servicios muy específicos y/o especializados, para satisfacer las necesidades o deseos de grupos pequeños (de personas u organizaciones) pero homogéneos en cuanto a sus necesidades o deseos.
William Stanton, Michael Etzel y Bruce Walker, en su libro "Fundamentos de Marketing", proponen tres estrategias para mercados meta (que se pueden emplear después de que se ha realizado la segmentación de un mercado).
1. Estrategia de congregación del mercado: También conocida como estrategia de mercado de masas o estrategia de mercado indiferenciado, consiste en:
• Ofrecer un solo producto al mercado total
• Diseñar una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto
• Emplear un único programa de promoción destinado a todo el mercado. Este método es también conocido como "de escopeta o de perdigones" porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo programa
2. Estrategia de un solo segmento: También llamada estrategia de concentración, consiste en elegir como meta un segmento abierto del mercado total; por lo tanto, se hace una mezcla de mercadotecnia para llegar a ese segmento único. Este tipo de estrategia permite a la empresa u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento.
3. Estrategia de segmentos múltiples: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento.
Ricardo Romero, en su libro "Marketing", menciona las siguientes estrategias de mercado:
1. Segmentación del mercado: Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada uno sean semejantes en los factores que repercuten en la demanda.
2. Extensión del mercado: Es el conjunto de acciones que se utilizarán en distintos momentos de la existencia de un producto para sostener sus ventas y ganancias, en lugar que sufra el declive normal.
3. Marcas múltiples: Consiste en la oferta de distintas marcas en una determinada categoría de productos.
4. Extensión de la marca: Consiste en la utilización de una marca comercial en otros productos.
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